jueves, 11 de abril de 2024

1° EMS :NAZISMO



NAZISMO

El resentimiento del pueblo alemán, causado por el Tratado de Versalles, la frustrada revolución socialista de los años 19 y 20 y las desastrosas consecuencias de la crisis del 29, incidieron para que en una ambiente de fuertes tensiones sociales, el Partido Nacionalsocialista (NAZI) accediera al poder en 1933. Su líder Adolf Hitler, estableció un régimen más duro que el italiano y con un fuerte componente racista. Promovió la industrialización y el rearme alemán e inició una política expansionista que pretendió justificar con la teoría del “espacio vital”.

“ La crisis económica mundial que se desencadenó en octubre de 1929 en los EE.UU es determinante para la ascensión del nazismo, lo mismo que la crisis de 1920-21 lo fue para la ascensión del fascismo (…) En las elecciones de 1930(…) los partidos de centro, incapaces de terminar con la crisis, fueron los grandes perdedores. El movimiento se acentuó en julio de 1932, los nazis pasaron a ocupar 230 escaños de un total de 607 diputados (…). Toda esta evolución, en un país que contaba con seis millones de parados, estuvo acompañada por grandes trastornos. Las batallas entre “camisas pardas” (nazis) y comunistas eran cotidianas; el activismo es uno de los rasgos comunes entre fascismo y nazismo.

Otro rasgo común es el carácter progresivo de la evolución hacia la dictadura. Simplemente el movimiento fue más rápido en Alemania que en Italia. Una vez canciller, Hitler constituyó un gabinete de coalición (…) eliminó al Partido Comunista (…) reformó la Constitución y adoptó la bandera con la cruz gamada. En las subsiguientes semanas desaparecieron los otros partidos. Hitler era el Führer de Alemania. Pero hubo que esperar la sangrienta depuración del propio partido nazi (30 de junio de 1934), para que Hitler que disponía de todos los poderes, acabase de establecer en Alemania su férrea y sangrienta dictadura.” J.B Duroselle, ob, cit.

Explica las causas del ascenso del nazismo en Alemania.

Se disuelven los sindicatos y se constituyó el Frente de Trabajo Alemán, controlado por el estado, el único partido legal fue el Parido Nazi y se crearon los‘’ tribunales del pueblo‘‘que juzgaban. Se organizó la Gestapo, policía secreta, la S.A , tropas de vigilancia, y la S.S , guardia de seguridad.


LA PROPAGANDA

“La propaganda había forjado un mito: el Führer. Bajo la lluvia o a pleno sol, millares de personas exaltadas, aguardan horas para poder verlo o escucharlo. Al atardecer, cuando la espera ha debilitado las conciencias, aparece.

Desciende de un avión o de un potente automóvil y surge de improviso como un dios, a la luz cruda de los reflectores y a la claridad de las antorchas. El rostro es tenso e impenetrable. Lo que él dice ahora, ya lo han escuchado muchísimas veces. Pero la voz ronca que atraviesa el micrófono, repite una liturgia que está dirigida a persuadir. “

J. Favez: Hitler

’’ ¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales, o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (…) La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer a las masas sobre hechos, acontecimientos, necesidades, etc.(…) Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances (…) La memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes, poco numerosos e imponerlos a fuerza de fórmulas estereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la idea”. Hitler: Mi lucha.

“Como una mujer, que prefiere someterse al hombre fuerte antes que dominar al débil, así las masas aman más al que más manda que al que ruega.

El mitin de las masas es necesario, para que el individuo (…) que se siente solo (….) adquiera por primera vez la visión de una comunidad más grande, es decir, algo que en muchos produce un efecto fortificante y alentador (…) el mismo deberá sucumbir a la influencia mágica de lo que llamamos sugestión de masa…” Hitler, ob, cit.

“El hombre de la calle no respeta más que la fuerza y la bestialidad. Las mujeres también y los niños. La gente experimenta la necesidad de sentir miedo; los alivia el temor (…) las masas necesitan temblar (…) Lo que no quiero es que se transformen los campos de concentración en pensiones familiares. El terror es el arma política más poderosa y no me privaré de ella(…) Mi deber consiste en emplear todos los medios, para endurecer al pueblo alemán y prepararlo para la guerra.”

¿A quiénes debe dirigirse la propaganda y por qué?

¿Qué concepto tiene Hitler de la “ masa”?

¿Cuáles son los mecanismos que propone para convencerla?

¿Por qué el miedo es un instrumento de poder político?


ANTISEMITISMO Y SUPERIORIDAD RACIAL ARIA

“El judío fue siempre un parásito en el organismo nacional de otros pueblos y si alguna vez abandonó su campo de actividad no fue por voluntad propia, sino como un resultado de la expulsión que de tiempo en tiempo sufría por parte de aquellos pueblos de cuya hospitalidad había abusado (…) Una característica típica de los parásitos es propagarse, y es así como el judío busca siempre un nuevo campo de nutrición (…) El judío practica un estricto exclusivismo de su raza. Si bien es verdad que a menudo fomenta el matrimonio de judías con cristianos influyentes, en cambio sabe mantener pura su descendencia masculina. Envenena la sangre de otros, en tanto que conserva incontaminada la suya propia. Rara vez se casa el judío con una cristiana, pero sí el cristiano con una judía. Los bastardos de tales uniones tienden siempre al lado judío (…) Para disimular sus manejos y adormecer sus víctimas no cesa de hablar de la igualdad de todos los hombres, sin diferencia de raza ni de color. Los imbéciles son los que se dejan persuadir.” Hitler, ob, cit.

“Si se divide a la humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores y destructores de la cultura, tendríamos seguramente como representantes del primer grupo al elemento ario. El estableció los fundamentos y las columnas de todas las creaciones humanas; únicamente la forma exterior y el colorido dependen del carácter peculiar de cada pueblo (…) grupos arios, por lo general en proporción numérica verdaderamente pequeña, dominan pueblos extranjeros (…) favorecidos por el gran número de elementos auxiliares de raza inferior disponibles para el trabajo, desarrollan la capacidad intelectual y organizadora latente en ellos. En pocos milenios, y hasta en siglos, logran crear civilizaciones (…) La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la desaparición de las viejas culturas (…)”

“Este espíritu de sacrificio, dispuesto a arriesgar el trabajo personal y si es necesario la propia vida en servicio de los demás, está individualmente más desarrollado en el elemento de la raza aria que en el de cualquier otra. No sólo sus cualidades enaltecen la personalidad del ario, sino también la medida en la cual está dispuesto a poner su capacidad al servicio de la comunidad (…) El criterio fundamental del cual emana este modo de obrar lo denominamos-por oposición al egoísmo-idealismo.” Hitler, ob,cit.

“El 5 o 10% de la población, la élite, debe mandar, el resto debe obedecer y trabajar (…) La selección de la nueva aristocracia está asegurada por la SS(…) eliminando a todos los inferiores biológico-raciales y por la eliminación de todos los adversarios políticos, aquellos que refutan el aceptar el Estado nacional-socialista. Este camino nos permitirá dictar a Europa la ley de Adolfo Hitler, afirmar la verdadera comunidad de los pueblos, y, a su cabeza Alemania.” Declaración de un SS

¿Por qué la “raza” aria es considerada superior?

¿Qué importancia tiene mantener la sangre incontaminada?

¿Cuáles son las virtudes propias de la raza aria?

¿Quiénes son considerados inferiores biológico-raciales y cuál será su destino?

¿Quién compone la élite y qué papel debe desempeñar?


EL FUHRER (el líder)

“El centro del movimiento, de su élite y de sus formaciones es el Führer. Nada puede reemplazarlo, ni un grupo de hombres, ni un comité, ni un directorio. Imaginar semejante posibilidad es desconocer el “elemento carismático” del Führer (…) ‘Yo estoy con vosotros, y vosotros estáis conmigo’; el Führer debe pronunciar frases lapidarias, de inspiración religiosa, que sirven para la sugestión verbal.” Rauschnin: La revolución del nihilismo.

¿Qué importancia tiene el líder en el Estado nazi?


TEORÍA DEL ESPACIO VITAL

Su teórico principal. Karl Haushofer, enuncia la ley del crecimiento de los espacios como tendencia natural hacia la formación de gigantescos imperios, sosteniendo que los pueblos que se mueven en espacios pequeños tienden a la decadencia y que la posición central de Alemania la lleva necesariamente a la conquista de los grandes espacios. Era “necesaria” la creación de un gran Estado Germánico en Europa Central rodeado por estados satélites no germánicos poblados por razas inferiores.”

Vincula la “teoría del espacio vital” con la idea racista nazi.


EDUCACIÓN

“Toda educación y desarrollo del alumno debe dirigirse a proporcionarle la convicción de ser absolutamente superior a los demás (…) el objetivo consiste, en primer lugar, en formar hombres físicamente sanos. En segundo término está el desarrollo de las facultades mentales, y aquí a su vez en lugar preferente, la educación del carácter (…) la fuerza de voluntad y de decisión (…) la educación científica viene sólo después de todo esto (…) un hombre, si bien de instrucción modesta pero de cuerpo sano y de carácter firme, rebosante de voluntad y de espíritu de acción, vale más para la comunidad del pueblo que un superintelectual enclenque. (En este contexto la condición femenina se reducía a ) mujeres capaces de dar a luz verdaderos hombres.” Hitler, ob, cit.

¿Qué objetivos persigue la educación?

De este documento y de los anteriores:¿qué imagen de mujer se desprende, era la que pretendía el Estado nazi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario